TRÁNSITO COLÓNICO

¿En que consiste el Tránsito Colónico?

El tránsito colónico sirve para determinar la forma en que avanza la materia fecal a través del colon y es un estudio indispensable en el estudio del estreñimiento.

Para realizar éste estudio no se requiere de ninguna preparación en especial, sólo llevar una dieta adecuada en agua y fibra y no tomar laxantes. Su realización es muy sencilla. Se le solicita al paciente que ingiera una cápsula que contiene 20 pequeños fragmentos de plástico que se pueden observar en las radiografías, y cinco días después de haber ingerido ésta cápsula, se toma una radiografía del abdomen y se observa cuántos de éstos fragmentos se encuentran aun en el colon y en que parte de éste. Puede ser que todos los fragmentos ya hayan salido con la materia fecal, o bien que todos los fragmentos estén distribuidos por todo el colon, o que se encuentren “atorados” muy cerca de la salida.

Transito colónico de un paciente con estreñimiento severo.

El estreñimiento no es igual en todos los casos y tampoco su tratamiento.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.