TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

¿Que es la Tomografía Computarizada?

Es un tipo especial de radiografía aunque un poco confuso de entender, así que, para explicarlo, pondré un ejemplo. Seguramente ha visto usted como se vende el jamón en el supermercado; es un trozo de carne que se va cortando en rebanadas las cuales pueden ser muy delgadas o muy anchas. Con este estudio es algo similar; su cuerpo es como el jamón y con la tomografía se obtienen imágenes de su cuerpo semejantes a esas rebanadas y, de igual manera, se pueden obtener imágenes con separación de 1 mm entre una y otra, más anchas (por ejemplo 5 centímetros), según se necesite; de ésta manera se pueden observar precisión todos los órganos dentro del cuerpo.

Para realizar este estudio el paciente debe acudir en ayunas, se le coloca un suero en uno de sus brazos y se acuesta en una mesa especial que se introduce dentro de un aparato especial muy grande (tomógrafo). Para obtener imágenes más nítidas, se puede realizar la tomografía con un colorante tomado o introducido por la vena (medio de contraste).

Éste estudio es muy útil para valorar la extensión de tumores benignos y cáncer en cualquier parte del cuerpo, determinar la gravedad de la pancreatitis, identificar abscesos en abdomen y tórax, etc.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.