PRURITO ANAL (COMEZÓN)

Es cuando una persona siente mucha comezón en el ano; en ocasiones la comezón puede durar meses o años, y puede ser tan intensa que el propio paciente se produce heridas en la zona y sangrado por el rascado.

Lo más frecuente es que algún alimento o jabón ocasione el prurito anal, por lo que la mayoría de los pacientes mejoran con dieta y baños de asiento. Las hemorroides externas, los condilomas y algunos parásitos intestinales (gusanos), son también una causa frecuente de comezón en el ano; sin embargo, el cáncer de ano, cuando ésta apenas iniciando, también ocasiona éste síntoma.

Se requiere una exploración física cuidadosa, para descartar hemorroides, condilomas o alguna otra enfermedad que pueda ocasionar este síntoma. También es necesario solicitar exámenes de materia fecal u otros, para determinar parásitos. En los casos en los que no se identifica una causa, está indicado tomar muestras de la piel del ano (biopsias) para determinar la causa y dar un tratamiento específico.

Lo primero es iniciar con dieta, restringiendo los alimentos que producen comezón en el ano, como el café. Asimismo se evita el uso de jabones o perfumes en el ano. Si se identifica una enfermedad que está produciendo la comezón, entonces se debe tratar esa enfermedad. También se pueden usar diversas pomadas según sea el caso, o bien, una técnica llamada “tatuaje anal”, que se realiza en quirófano. Su médico le dará indicaciones precisas de cada una de éstas opciones de tratamiento de acuerdo a su caso.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.