ESTREÑIMIENTO

¿Qué es el estreñimiento?

La palabra estreñimiento tiene un significado diferente para cada persona; sin embargo, la definición correcta se refiere a tener al menos 2 de los siguientes síntomas por al menos 3 meses: 1) pujar mucho, 2) evacuaciones duras o 3) sensación de evacuación incompleta o 4) evacuar sólo 2 o menos veces por semana. Que una persona tenga dificultad para evacuar una sola ocasión no es estreñimiento.

Estreñimiento

Las causas son muchas, mas de 50; la más frecuente es debido a una dieta baja en agua y fibra. Otras causas son diabetes, hipotiroidismo, cáncer, inactividad física, enfermedades de la columna, medicamentos, enfermedades psicológicas, falta de movilidad del colon, falta de relajación de los músculos anales u enfermedades ano-rectales.

No. Los estreñimientos dan síntomas diferentes porque hay muchas causas que los provocan. Para fines de ésta explicación, los podemos agrupar en 3 grupos:
• Estreñimiento funcional (dieta inadecuada).
• Estreñimiento por enfermedades que no son directamente del colon (como diabetes e hipotiroidismo).
• Estreñimiento por enfermedades del colon:
• Obstrucción del colon (por ejemplo por tumores o hernias),
• De tránsito lento (intestino “perezoso”)
• Por obstrucción a la salida (por enfermedades del ano y recto que impiden la salida de la materia fecal).

Se requiere un interrogatorio muy preciso sobre la dieta, hábitos de la defecación y las características de la materia fecal del paciente. El médico debe hacer preguntas muy precisas para poder diagnosticar esta enfermedad tan compleja y no todos los médicos saben “¿qué es lo que tienen que preguntar?”. Este es el motivo por el que hay tantas personas con estreñimiento que no se pueden curar. Después de eso, es necesaria una exploración física cuidadosa de todo el cuerpo (cabeza, columna, corazón, pulmones, abdomen, ano y genitales).

Si. De acuerdo al interrogatorio se eligen los estudios pertinentes. Estos estudios pueden ser desde exámenes generales de sangre y materia fecal, hasta estudios especiales como determinación de hormonas, radiografías (colon por enema, tránsito intestinal y colónico), endoscopía (anoscopía, rectosigmoidoscopía, colonoscopía), Videodefecografía, manometría anorrectal, electromiografía anorrectal, etc. Su médico le indicará cuales debe realizarse. Si desea saber en qué consisten ésos estudios, consulte la sección de “Estudios Especiales” dentro del Menú de “Información para Pacientes.”

El tratamiento es de acuerdo a la causa que origina el estreñimiento. No hay un tratamiento que le sirva a todas las personas. En muchos casos se requiere sólo de dieta mientras que en otros se requieren suplementos de fibra, medicamentos, terapias de rehabilitación (biofeedback) e, inclusive, cirugías. Una vez terminada la evaluación, su médico le dará un tratamiento adecuado y específico para su problema.

Si sirven pero no para todos los pacientes. Además, muchos de estos productos sólo ayudan a mejorar los síntomas temporalmente pero no lo curan en realidad. Como le explique anteriormente, hay muchísimas causas de estreñimiento y el tratamiento debe ser específico; si usted tiene una enfermedad de la tiroides o un cáncer, ¡un laxante no lo va a curar! No se confunda con tanta información que ve en la televisión. El estreñimiento NO es una enfermedad sencilla, sino más bien, es una enfermedad MUY compleja. Si fuera algo sencillo las personas se curarían fácil y rápidamente, y usted sabe que no es así.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.