DIARREA CRÓNICA

Diarrea Crónica

La lista de causas que pueden ocasionar diarrea crónica es muy extensa, casi 100 enfermedades diferentes, por lo que es todo un reto encontrar la causa específica para poderla tratar. Se divide en 3 tipos principales: Diarrea Crónica Acuosa (Osmótica o Secretora), Diarrea Crónica inflamatoria y Diarrea Crónica con Esteatorrea.

La diarrea crónica consiste en un cuadro de más de 4 semanas de duración de disminución de la consistencia de las heces, deposiciones que causan urgencia o malestar abdominal, o un aumento en la frecuencia de estas. Generalmente el paciente tiene más de 3 deposiciones al día líquidas o blandas y/o un volumen de heces superior a 200g/día de consistencia líquida/blanda.

Primeramente se requiere un interrogatorio muy cuidadoso y a menudo se hace necesaria la realización de múltiples pruebas diagnósticas antes de llegar a un diagnóstico definitivo. El médico se ve enfrentado con frecuencia a la necesidad de decidir cuál es el mejor enfoque diagnóstico de estos pacientes y elegir entre las múltiples pruebas diagnósticas existentes. En un número importante de pacientes no se llega a ningún diagnóstico definitivo y se realiza el diagnóstico de diarrea funcional o de diarrea idiopática. Uno de los estudios que siempre se realiza casi desde el inicio es la colonoscopía con mapeo colónico (toma de biopsias cada 10 cm de todo el colon).

A veces si, a veces no. Todo depende de identificar la causa que la origina.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.