COLOSTOMIA E ILEOSTOMÍA

¿Qué es un estoma?

Un estoma es la creación quirúrgica de una abertura en el abdomen para la salida de los desechos del cuerpo, mismos que se recolectan en una bolsa que se adhiere a la piel. Si el estoma es de la parte final del intestino delgado (íleon) se llama ileostomía, si es de intestino grueso (colon) se llama colostomía.

Normalmente esta cirugía no es ni la primera opción ni la más deseable; sin embargo, esta cirugía puede ayudar a aliviar una enfermedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes o salvar la vida. Se puede usar en casos de obstrucción intestinal, cuando hay una perforación intestinal, para proteger una cirugía en el recto, para incontinencia, por cáncer, etc.

Existen varias complicaciones que un estoma puede tener, como irritación en la piel, hernias, que se hunda o se salga, que se obstruya, etc. Por éste motivo es necesario que acuda a revisión con su médico cuando se lo indique a fin de llevar las medidas preventivas necesarias o resolver los problemas de forma oportuna. La prevención siempre es mejor, y la mayor parte de la prevención se realiza desde que se hace la cirugía de creación del estoma. 

Dependiendo de la enfermedad del paciente, en algunos casos si es permanente y en otros sólo es temporal.

Eso depende de su enfermedad. Se puede hacer desde las 4 semanas después de que se realizó el estoma, aunque el tiempo exacto lo decidirá su médico a fin de que el procedimiento sea seguro para usted. En algunos casos, se recomienda esperar 4, 6 o hasta 12 meses para realizar la cirugía de reconexión.

En el mundo hay miles de personas con estomas que viven perfectamente bien. Niños, mujeres y hombres; todos viviendo una vida normal y productiva en el ámbito social, profesional y de trabajo. Artistas, ejecutivos, enfermeras, deportistas, amas de casa, dirigentes, estudiantes, obreros, en fin, personas de toda índole.

Por supuesto que no. Es natural tener reacciones de inseguridad y de que será rechazado (aunque no sea cierto). Esto es muy común en personas con esta cirugía; sin embargo, esta situación cambia con el tiempo al aprender a cuidar su estoma. 

Por supuesto que sí. No es difícil si usted tiene acceso a la información necesaria. Nosotros somos especialistas en Atención de Pacientes con Colostomías por lo que le podemos ayudar a lograr su rehabilitación rápidamente. Nuestro equipo consta de médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos quienes le enseñaran a integrarse, adaptarse a su nueva forma de vivir y enseñarle los conceptos más modernos sobre cuidados y manejo que les permita convivir en su núcleo familiar y laboral. Al final, usted conocerá todo lo que necesita saber para poder lograr vivir una vida normal con su estoma. Tener un estoma  no afecta sus actividades diarias normales.

Para poder apreciar las necesidades tan específicas de las personas ostomizadas, es importante saber que existen diferencias en los cuidados y manejos de los diferentes tipos de estomas, por lo que cada paciente tiene su forma muy individual de tratarse.

Hay diferentes modelos de equipos y bolsas, que se adhieren a su piel, según el tipo y la ubicación de su estoma. Lo importante es encontrar un equipo que proteja la piel, sea a prueba de olores y tenga buen sellado, evitando así problemas con su piel. En México existen varias marcas y cada una con un catálogo como de 100 productos, por lo que es muy fácil perderse si usted va a una tienda a comprar sin saber que es exactamente lo que necesita (lo que es muy común porque en muy pocos lugares el médico le explica como debe cuidarse y menos que equipos debe comprar). Debido a todo esto, necesita acudir con un especialista en estomas para que lo valore y le indique que es lo que usted necesita. Nosotros lo podemos ayudar.

Un estoma no implica cambios en su modo de vestir. Puede usar su ropa de costumbre. Hay que estar cómodo y sentirse a gusto. 

En el caso de una colostomía, y menos que su médico indique lo contrario, podrá comer lo mismo que antes. En el caso de una lleostomía, habrá que modificar su dieta hidratándose bien pero separando los sólidos de los líquidos por al menos 30 minutos, comer cantidades mas pequeñas 5 veces al día, evitar alimentos que contengan fibra, bagazo, semillas o residuos como piña, coco, palomitas, etc., entre otras cosas.

Por supuesto que no. Hay grandes personajes en el mundo de los deportes con estomas, aunque es recomendable cuidarse de los deportes rudos de contacto. Cuando salga de viaje (en avión, autobús, etc.,) lleve su equipo consigo para que no se extravié. Puede nadar, hacer gimnasia, aerobics, bailar, y cualquier otra actividad que le plazca, ya que un estoma no es un impedimento para divertirse y estar contento.

Una vez más, No. Un estoma no le impide ninguna actividad, ninguna. Es natural sentirse inseguro o menos atractivo, sin embargo hay muchas personas que  llevan una vida sexual completamente normal. En el caso de las mujeres, se vende lencería especialmente diseñada para personas con estomas y que cubren su abdomen un poco.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.