COLONOSCOPIA VIRTUAL

¿En que consiste la Colonoscopia Virtual?

La colonoscopia virtual, que también se conoce como la colonografía de tomografía computarizada, es un procedimiento que utiliza una combinación de radiografías y tecnología por computadora para crear imágenes del recto y de todo el colon. La colonoscopia virtual puede mostrar tejido inflamado, úlceras, tumores, etc…

Para el examen, la persona se acostará en una camilla, y el radiólogo le insertará un tubo delgado por el ano hasta llegar al recto. El tubo infla el intestino grueso con aire a fin de poder verlo mejor. La camilla se desliza dentro de un dispositivo con forma de túnel donde el radiólogo toma las radiografías. El radiólogo le puede pedir a la persona que contenga la respiración varias veces durante la prueba para fijar las imágenes. El radiólogo le pedirá a la persona que se ponga de lado o se coloque boca abajo para poder obtener diferentes imágenes del intestino grueso. El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente y no se necesita de anestesia como en la colonoscopía tradicional. Al término del estudio la persona puede regresar a sus actividades normales inmediatamente y comer de forma normal.

En el caso de la colonoscopía virtual, es el médico radiólogo quien la realiza, interpreta las imágenes, analiza los resultados para identificar cualquier anomalía y manda el informe clínico al médico tratante. Si el radiólogo encuentre anormalidades, su médico tratante podría solicitarle que se realice una colonoscopía tradicional pues EN LA COLONOSCOPÍA VIRTUAL NO ES POSIBLE tomar muestras para análisis.

Actualmente, la única indicación aceptada mundialmente para este estudio es para revisar un fragmento del colon cuando no se pudo completar una colonoscopía tradicional o cuando no se puede hacer porque el paciente no soportaría una anestesia.

Colonoscopia virtual
Colonoscopia virtual
Colonoscopia virtual

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.