CÁNCER DE COLON Y RECTO

Cáncer de Colon y Recto: Uno de los más frecuentes.

El Cáncer de Colon o Cáncer Colorrectal es un tumor maligno que aparece inicialmente en el colon o el recto y posteriormente puede invadir otras partes del cuerpo, como la vejiga, la matriz, intestinos, los pulmones, el hígado, etc. Es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo. Tanto en México como a nivel mundial, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en adultos. Además, el Cáncer de Colon puede aparecer en cualquier persona ya que de cada 10 pacientes, en 9 no hay ningún antecedente de cáncer en la familia.

Nueve de cada 10 pacientes tiene más de 50 años de edad cuando se encuentra el tumor, pero se ha visto en personas de hasta 20 años, sobre todo, aquellas personas con factores de riesgo. Se presenta tanto en hombres como en mujeres (aunque es mas frecuente en las mujeres).

Tienen un riesgo mucho mayor las personas que tengan CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES:  1) Edad mayor a 50 años, 2) Tabaquismo, 3) Antecedentes personales de pólipos de colon, enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) o haber padecido otro cáncer con anterioridad (mama, ovario, endometrio y colon) y 4) Tener 1 familiar de primer grado (padres, hijos o hermanos) o 2 familiares de segundo grado (tíos, primos, abuelos) con cáncer de colon o pólipos de colon. Si tiene cualquiera de estos factores, debe someterse a revisión LO MAS PRONTO POSIBLE. Otros factores de riesgo menos importantes son: medir mas de 1.75, raza negra, obesidad dieta baja en fibra y alta en grasas y menopausia.

Si. TODAS LA PERSONAS se deben hacer el estudio de COLONOSCOPIA a los 50 años AUNQUE NO TENGAN NINGUN FACTOR DE RIESGO aparte de la edad. Esto es porque de cada 10 pacientes que tienen Cáncer de Colon, 9 de ellos NO TENIAN NINGUN ANTECEDENTE DE CÁNCER EN LA FAMILIA. /p>

Debe acudir lo más pronto posible con un médico general o un coloproctólogo a fin de establecer un plan personal de detección temprana de lesiones pre-cancerosas (que se pueden volver cáncer al paso del tiempo). Hay muchos estudios, pero lo más frecuente es que se realicen al menos dos estudios: Detección de sangre oculta en materia fecal y Colonoscopía. Le recordamos que TODAS LAS PERSONAS se deben hacer el estudio de COLONOSCOPIA a los 50 AÑOS aunque no tenga factores de riesgo; sin embargo, no olvide que su médico, de acuerdo a su caso y antecedentes, le indicará si la colonoscopía se debe hacer antes o si requiere otros estudios complementarios, así como cada cuanto tiempo se deben repetir.

Como los síntomas no siempre son muy evidentes, se necesita revisar por dentro  todo el colon y el recto mediante una colonoscopía (aunque también podría hacerse un colon por enema). Si se observa alguna lesión sospechosa, se debe tomar una muestra para mandarla a analizar (biopsia). En caso de que se corrobore el cáncer, es necesario realizar varios estudios para determinar que tan avanzado está (Tomografía, Ultrasonido, Antígeno Carcino-Embrionario, etc.). 

Existen diversos tratamientos que se indican de acuerdo al caso. En caso de encontrar lesiones pre-cancerosas se pueden retirar en el mismo momento de la colonoscopía o mediante cirugía. En caso de que se trate de cáncer, se realizar cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de éstas de acuerdo al caso. Su médico le podrá indicar el tratamiento exacto después de valorarlo.

Como en todos los cánceres, cuando se detectan a tiempo son completamente curables. Cuando se detecta en fases iniciales, 9 de cada 10 pacientes se curan.

Debe entrar a un programa de seguimiento durante al menos 5 años. Durante este tiempo se le realizaran diversos estudios para detectar posibles recaídas.

Llevar una vida sana es lo más importante, consumiendo regularmente frutas y verduras y abundante agua, así como evitar fumar.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.