APENDICITIS

¿Qué es el apéndice y para que sirve?

Es una parte del intestino grueso, muy similar a un gusano de unos 10 cm, que se encuentra en la parte baja del lado derecho del abdomen, justo donde empieza el colon. Sirve para producir algunas defensas a nivel intestinal, sobre todo en los niños. No se considera un órgano indispensable para el cuerpo.

Es la inflamación del apéndice. Al inicio, produce dolor en la parte media del abdomen y unas 6 horas después se localiza en la parte baja del abdomen del lado derecho; el dolor es cada vez más intenso, en ocasiones hay uno o dos vómitos, cada vez cuesta más trabajo caminar y, en casos más avanzados, hay fiebre. Si no se trata, el apéndice se revienta en algunas horas y la infección se riega a todo el abdomen, ocasionando la muerte del paciente.

El diagnóstico se obtiene con los datos clínicos del paciente y la exploración física. Puede ser necesario esperar algunas horas y volver a revisar al paciente varias veces para establecer si se trata o no de apendicitis. Si su médico está considerando la posibilidad de que pueda tratarse de apendicitis, usted no debe tomar ningún medicamento hasta que se establezca un diagnóstico de certeza. En ocasiones es necesario realizar algunos exámenes de laboratorio, radiografías y ultrasonido para establecer el diagnóstico y descartar otras enfermedades, sobre todo si el paciente tomó medicamentos antes de ser explorado por un cirujano.

Hay muchas, las más comunes son piedras en las vías urinarias, síndrome premenstrual, quistes de ovario, embarazo ectópico (es decir, fuera de la matriz), fuertes infecciones vaginales, colitis e inflamación de ganglios cercanos a el apéndice, entre otras.

El único tratamiento existente es la cirugía, y debe realizarse lo antes posible. La cirugía consiste en quitar el apéndice (apendicectomía) ya sea por laparoscopía o mediante cirugía tradicional. La cirugía laparoscópica se realiza a través de pequeña orificios en el abdomen, por lo que ocasiona menos dolor, es más estética y hay menos riesgo de hernias e infección de la herida; a nivel mundial es la mejor opción para tratar la apendicitis. Si la enfermedad se encontraba muy avanzada puede ser necesario realizar diversos procedimientos quirúrgicos extras para controlar la enfermedad. El Cirujano General y el Coloproctólogo son los especialistas que realizan este tipo de cirugías.

En algunos países se están probando protocolos para tratar apendicitis en fases iniciales solo con medicamentos; no obstante, en esos países las personas no pueden comprar analgésicos ni antibióticos sin receta por lo que nunca se automedican ni hay resistencias bacterianas a los antibióticos (como ocurre en México). Como comentamos, estos son estudios que se han realizado en situaciones especiales pero, a nivel mundial, se considera que el único tratamiento posible para la apendicitis es la cirugía de apendicectomía; si no se opera, el paciente morirá irremediablemente.

El dolor que ocasiona la cirugía es mucho menor que el que produce la enfermedad y en la mayor parte de los casos el paciente siente una mejoría notable. Además, se indican analgésicos que ayudan a controlar aun más el dolor. Si no hay alguna contraindicación, se inicia la dieta al otro día y el alta del hospital se da una vez que el paciente toleró los alimentos. Es importante considerar que la recuperación será mas tardada entre mas avanzada esté la enfermedad. Los puntos se retiran en una semana.

Por supuesto que sí. La cirugía de apéndice no modifica para nada el estilo de vida de las personas.

Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado, para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.